Reseña de «Biocosmética vegana, fresca y natural», de Gabriela Nedoma

La reseña que os traemos en esta entrada es muy distinta a las que veníamos haciendo, y con ella inauguramos un nuevo género: el del recetario. Pero este libro de recetas, aunque por sus componentes desde luego puedan comerse, no tienen ese fin. La herbolaria Gabriela Nedoma nos ofrece un pequeño libro con el que aprender a cuidar de nuestra salud de otra manera. Os hablamos de Biocosmética vegana, fresca y natural, editado por Macro Ediciones en 2018 (puedes ver su ficha técnica aquí).

Características y estructura

Tenemos entre las manos un libro de dimensiones cómodas y cuadrado (19x19cms) impreso en papel reciclado y con tintas ecológicas, como viene siendo la costumbre de esta editorial. Las múltiples fotografías que incorpora, por la peculiaridad del papel, las veréis en mate, pero esto no le resta belleza a la maquetación sino que, de hecho, le da un toque bastante mágico y acorde con la temática. El único aspecto negativo que hemos encontrado se refiere a ciertos errores ortográficos que, si bien son pocos, se repiten a lo largo de la obra.

La organización del material sigue un orden muy intuitivo. El librito de Gabriela comienza con una sencilla y completa introducción de casi 40 páginas sobre el significado de la biocosmética, sus aplicaciones y los ingredientes descartados por su toxicidad sanitaria y medioambiental o daño a los animales. Y por supuesto, nos habla de las razones por las que usar estos productos y olvidarnos de los convencionales que tanto daño hacen a nuestro cuerpo y el resto de seres de la Naturaleza.

Las recetas están agrupadas en tres grandes bloques: limpieza de baño, higiene dental, desodorantes y otros productos para el cuidado de la piel.

Un mundo de recetas

Las casi 50 recetas parten de productos crudos y de origen vegetal. Lo que hace de este recetario un manual de crudiveganismo para tu piel.

«Somos lo que comemos y en este sentido somos también los cosméticos que usamos. Porque a través de la piel, el cuerpo absorbe los productos que usamos y terminan en nuestro metabolismo.»

Gabriela Nedoma, Biocosmética vegana, fresca y natural, pág. 8.

Las variedad de recetas cubre todos los gustos y necesidades. Por ejemplo, el apartado de desodorantes, que para muchas personas será el de mayor atractivo, cuenta con recetas tanto sólidas como líquidas. Como una reseña de este tipo se queda coja sin hacer el experimento, os dejamos abajo el desodorante de cardamomo y aloe vera que preparamos bajo la guía de Gabriela (y con un antiguo bote reciclado). Huele de maravilla.

Si por algo se caracterizan las recetas de Gabriela es por su simplicidad y la accesibilidad de los productos. En el mundo de la biocosmética casera, probablemente el factor más disuasorio es la complejidad de elaboración y/o la dificultad para encontrar los ingredientes. Muchos nombres rocambolescos y científicos hacen que acabe siendo normal tirar rápido la toalla o, incluso, no llegar nunca a intentarlo.

Pero este libro parte de una aproximación radicalmente opuesta. La gran mayoría de los ingredientes se encuentran en cualquier herbolario y no tienen precios desorbitados. Y lo que más alienta a ponerse manos en la masa es que el potingueo no tiene ningún misterio. Con ello, Gabriela nos da las herramientas para despedirnos de los productos dañinos de limpieza corporal sin quebraderos de cabeza y largos procesos de elaboración.

Terminamos la reseña con un fragmento del libro para reflexionar, ahora y cada vez que veamos un producto cosmético en un escaparate, sobre lo que estamos haciendo en el mundo y el sinsentido de su porqué:

«No es ético tratar y explotar a los animales en nombre de la belleza. La cosmética vegana empatiza con nuestros amigos del reino animal, además de ser biológicamente adecuada también para los seres humanos.»

Gabriela Nedoma, Biocosmética vegana, fresca y natural, pág. 6.